Saltar al contenido

El incidente (2008)

«Una vez, comiendo con Amy Adams, nos pusimos a hablar de una película horrible en la que yo había trabajado. No quiero decir cuál. Bueno, sí, era ‘El incidente’, al carajo. Ya lo he dicho. Los putos árboles, tío. Las plantas. Qué mierda. Eso me pasa por intentar hacerme pasar por profesor de ciencias naturales».

Así de a gusto se quedó Mark Wahlberg en una rueda de prensa previa al estreno de ‘The Fighter’. La cita me viene perfecta para reforzar mi opinión sobre ‘El incidente’, una ridiculez más de ese gran estafador llamado Michael Night Shyamalan. Como ocurre con otras tomaduras de pelo como ‘El bosque’ o ‘La joven del agua’, Shyamalan parte de una idea muy buena y de un comienzo bastante potente para al final acobardarse ante su propio reto y buscar la primera solución que se le pasa por la cabeza.

Resulta que un día, sin venir a cuento, cientos de estadounidenses empiezan a suicidarse. Se disparan tiros en la cabeza, se arrojan desde los andamios o se dejan devorar por los animales del zoo. Ante la sospecha de que se trata de un ataque terrorista con algún tipo de gas tóxico, las autoridades deciden evacuar las grandes ciudades como Nueva York, enviando a miles de personas al interior del país. Como digo, una premisa original que además incluye alguna escena impactante como la de los obreros que se van estrellando contra el suelo ante la mirada incrédula del capataz.

El protagonista, Elliot Moore (Mark Wahlberg) es efectivamente un profesor de ciencias naturales que en los primeros minutos del incidente les está preguntando a sus alumnos por la extraña desaparición de las abejas y los riesgos que ello comporta para la humanidad. Un par de alumnos formulan hipótesis que deberán ser verificadas pero que tienen su base; en cambio al profesor Moore le interesa más la opinión del chulito de turno que dice que la naturaleza actúa por causas que escapan a nuestro control y que jamás podremos entender. ¡Genial! El profesor Moore queda extasiado con la respuesta y le alaba delante de unos compañeros que, visto lo visto, quemarán el libro de ciencias en cuanto lleguen a casa.

Dirección errática

Si el personaje de Wahlberg está tan desorientado como el resto de ciudadanos (más aún cuando se entera de que la causa de los suicidios es una toxina liberada por plantas y árboles), la interpretación del actor denota que Shyamalan no sabía si estaba rodando una película de catástrofes al estilo Emmerich o una comedia absurda de serie B. Su errática dirección hace que la historia dé unos bandazos de aúpa, pasando de la agónica búsqueda del pobre Julian (John Leguizamo) a la escena en que Moore no se da cuenta de que está hablando con una planta de plástico. Ja, ja, ja, qué cachondo, Mr. Shyamalan. Me parto con usted.

Siempre queda meter con calzador el recurso del matrimonio descompuesto que se une ante la adversidad y de paso adopta a la hija de unos amigos que se ha quedado huérfana. Ahí llega el turno de Alma Moore (Zooey Deschanel), afectada por una especie de parálisis mental (no diagnosticada) que le impide hacer nada que no sea preguntarse por el sentido de su vida mientras el mundo se desmorona y su marido corre de aquí para allá buscando una salida. Eso sí, qué bonita es Zooey Deschanel y qué ojazos tiene. Y cuando creemos que la película no puede caer más abajo, ¡pam! Ahí está la secuencia de la abuelita pirada, un tremendo pegote y un nuevo giro de guión escrito bajo los efectos de algún alucinógeno (o toxina).

Vamos, que ni Mark Wahlberg es capaz de defender lo indefendible. ‘El incidente’ no es una de las diez peores películas que he visto en el cine, pero se queda muy cerquita de entrar en el ránking.

CALIFICACIÓN
1,5 estrellas

Título original: ‘The Happening’. Dirección y guión: Michael Night Shyamalan. Reparto: Mark Wahlberg, Zooey Deschanel, John Leguizamo, Ashlyn Sanchez, Betty Buckley, Spencer Breslin, Robert Bailey Jr., Frank Collison, Jeremy Strong, Alan Ruck. Duración: 91 minutos. País: Estados Unidos.

Otras críticas

«Engañosa, decepcionante, tramposa e insustancial» (Luifer Romero, ‘Blog de Cine’). (+)

«…tan susceptible de ser mal interpretada como llena de golpes de genio en su puesta en escena» (Jordi Costa, ‘El País’). (+)

Posts relacionados

Tags:2008

,

Estados Unidos

,

John Leguizamo

,

Mark Wahlberg

,

Michael Night Shyamalan

,

Zooey Deschanel