Saltar al contenido

El séptimo arte y la reproducción asistida

Crítica de El Último tango en París 1972

El poder del cine reside en mostrarnos distintas realidades o ficciones. Gracias al cine nuestra mente descubre un abanico de nuevas posibilidades, que antes nunca nos habíamos parado a pensar.

Hoy queremos abordar una temática poco común todavía en el mundo de las artes visuales, otras formas de concebir. Aquellas películas, series o documentales que nos acercan a nuevas posibilidades más allá de la manida historia de chico conoce a chica, chico y chica se casan y tienen un montón de hijos. Actualmente coexisten en nuestra sociedad distintos modelos de familia y formas de buscar tener hijos.

Si bien es cierto que la maternidad subrogada en España todavía no es legal, podemos encontrar distintas muestras de cómo se aborda esta temática en la pequeña y gran pantalla.Hemos realizado una pequeña selección sobre estas piezas, que entre su trama tienen un trasfondo en el que podremos descubrir más sobre la fertilidad y la reproducción con una perspectiva poco común. ¡Si te pica la curiosidad sigue leyendo!

Comme les autres – Como los demás

Esta película francesa, nos muestra la vida de una pareja homosexual y nos acerca a la necesidad de uno de ellos por ser padre. La película reflexiona sobre aquellos casos en que uno de los miembros de la pareja desea ser padre pero el otro no, además la española Pilar López de Ayala está simplemente perfecta en su papel de madre gestante.
Un visionado muy recomendable sobre esta temática.

Private Life – Vida Privada

Emotiva, sencilla y agridulce, pero a la vez llena de momentos que te llegarán al corazón. Una película sin grandes pretensiones pero que deja muy claro el tema que pretende abordar; un matrimonio que desea formar una familia pero que, debido a su edad, se encuentran en una carrera contra el tiempo. Destaca por su realismo y crudeza pero a la vez tiene un toque cómico, además la tienes en Netflix.

Friends

Todos hemos visto un capítulo de Friends o al menos un corte de un video con el que no podemos contener la risa. Nadie puede decir que esta serie vaya a cerca de las distintas formas que existen de tener hijos, pero dentro de todos los temas en los que entran sus 236 episodios, se aborda explícitamente la gestación subrogada. Y es que una de sus protagonistas, concretamente Phoebe, se ofrece voluntaria para gestar al bebé de su hermano ya que éste no puede tener hijos con su pareja. Esta ficción fue pionera en llevar a las masas este tema, y su manera desenfadada de hablar de un asunto que se da en la sociedad pero que en ocasiones resulta todo un tabú.

Future Baby- Futuro bebé

Como no todo iban a ser ficciones os traemos un documental muy candente, que nos da una visión de lo que está sucediendo delante de nuestros ojos. Como la ciencia ha conseguido optimizar la reproducción de los seres humanos y nos plantea preguntas tan interesantes tales como; ¿hasta dónde estamos dispuestos a llegar?.Recuerda y ten siempre presente que el cine debe estar en la vanguardia, removernos por dentro, tocar aquellos temas que puedan hacernos sentir incómodos. Porque de eso va este arte, de conmovernos cuando lo estamos consumiendo.