Saltar al contenido

Mi top 10 por años: mejores películas de 2018

Ladybird

De nuevo, volvemos a repasar años anteriores en busca de la guía definitiva de las mejores películas por año. Hoy le toca a 2018, el año del #Metoo, de las tensiones con Donald Trump y de la hegemonía (por fin) del cambio climático como un tema de importancia.

El 2018 fue  un gran éxito en términos de grandes estrenos. Repasando, ha sido más difícil configurar el top ten este año que en la mayoría de mis intentos anteriores, pero creo que estoy satisfecho con una buena mezcla de pelis buenas y a las que les tengo cariño! Sin más preámbulos, aquí están Las diez mejores películas del año 2018

 

Coco
Foto cortesía de www.smarttv.es

1. Coco

Siempre parece ser que mi película favorita del año es la que veo más temprano, y el estreno de Coco en enero lo ha vuelto a hacer. Hay una fuerte competencia en esta área, pero creo sinceramente que esta carta de amor a la cultura latina es la mejor imagen que Pixar ha producido. Ya sea por la impresionante estética visual, el mensaje emocional familiar o simplemente por mi propia conexión personal con el mundo de habla hispana, Coco se abrió camino hasta mi corazón y no creo que se vaya a ir nunca.

2. La forma del agua

Hay una razón por la que The Shape Of Water ganó el premio a la Mejor Película en los Premios de la Academia de este año, es sensacional. Así como Coco fue una carta de amor a la cultura latina, esta fue una carta de amor a la magia y el romance del Hollywood clásico, todo en el paquete de una historia de amor de ciencia ficción. Me cautivó completamente y me llevó a un viaje extraño pero hermoso.

Yo Tonya

3. Yo, Tonya

Yo, Tonya fue un viaje salvaje, un relato de la infame historia de Tonya Harding que ingeniosamente se las arregla para tejer la verdad con los rumores mucho más escandalosos de que todos queremos creer que son evangelio! Fantásticas actuaciones en todas partes, y un momento de gloria en su carrera para la increíble Allison Janney, que eligió un Oscar por sus problemas. Fue muy divertido y conmovedor al mismo tiempo, la combinación cinematográfica perfecta.

4. First Man

No esperaba que el First Man tuviera un impacto tan grande en mí, pero realmente lo tuvo. La historia de Neil Armstrong y la misión Apolo 11 era algo que sólo conocía en términos de titulares, y no estaba preparado para la emotiva e inspiradora narrativa que se desarrolló. Por no hablar del genio director de Damien Chazelle que, si por mí fuera, recibiría su segundo Oscar por esto. Intenso, arenoso y triunfante.

5. BlacKkKlansman

No bromeo cuando digo que el contraste entre la comedia oscura del primer 97% de BlacKkKlansman y el 3% final es una de las experiencias más impactantes, viscerales y sangrientas que he tenido en el cine. Sólo un cineasta como Spike Lee puede lograr tal nivel de disfrute seguido de giros de espejo, bofetadas en la cara. Al mismo tiempo, estaba emocionado, aturdido, avergonzado y horrorizado, y fue perfecto.

6. Disobedience

La desobediencia logró ser una de esas raras adaptaciones de libros que es tan buena como el material fuente, si no mejor. Rachel Weisz y Rachel McAdams ofrecen un par de brillantes actuaciones en esta historia de amor prohibido dentro de la comunidad judía ortodoxa de Londres. La química era eléctrica, el drama era intenso, la emoción se sentía real, era una película tranquila pero urgente que definitivamente no desperdiciaba su apasionante premisa.

Ladybird

7. Ladybird

En este momento no se podría pensar que una nueva película temática sobre la relación madre-hija sería capaz de aportar algo nuevo a la mesa, pero hay algo en Lady Bird que se siente totalmente fresco y original. Saoirse Ronan continúa tranquilamente su camino para convertirse en la mejor actriz de su generación (y de algunos de los dos bandos de su generación). No siempre he podido conseguir uno con la sensibilidad cinematográfica de Greta Gerwig, pero Lady Bird fue un home run indiscutible.

8. Hereditary

Hereditario me tenía en shock, tan simple como eso! Hay secuencias en esta película que se quedarán conmigo por el resto del tiempo. Si ya lo has visto, entonces sabrás exactamente de lo que estoy hablando. No es una película perfecta, pero a veces hay que perdonar los pequeños agujeros de la trama y entregarse a un viaje narrativo loco, con la boca abierta y los ojos abiertos.

Honestamente, no creo que se haya desbrozado todo lo que hay para desbrozar de esta peli todos estos años después.

9. Suspiria

Tenía una vaga idea de qué esperar de Suspiria, pero la película me llevó a lugares, tanto visual como metafóricamente, que nunca imaginé. Siempre estoy dispuesto a todo lo que sea brujería, y este asombroso elenco femenino ciertamente hechizó a la película. Una experiencia cinematográfica completamente cautivadora, no puedes dejar de mirarla, ¡incluso en los horribles momentos en los que te gustaría poder hacerlo!

10. Mary Poppins returns

Soy consciente de que ha habido más de un puñado de películas mejores que Mary Poppins Returns en 2018, pero es mi maldita lista y no me importa. La única foto de la lista que me aventuré a ver en la pantalla grande más de una vez, tiene sus pequeños problemas pero me llenó de pura nostalgia, y Emily Blunt es una revelación en el icónico papel principal.

Estas son nuestras pelis favoritas de 2018 ¿Qué te parecen? ¿Cuál sería tu top10? Premio al mejor comentario en este post, te esperamos 🙂