Saltar al contenido

Películas parecidas a ‘The Fast and the Furious’

Bullit

Durante las dos últimas décadas, la franquicia Rápido y Furioso (Fast and the Furious) lo ha hecho (prácticamente) todo. Los héroes de la película han luchado contra todo, desde la amnesia hasta los submarinos, y han reunido un equipo de actores secundarios para completar la familia literal y proverbial. Basta con decir que estas películas son enormes.

Por eso es fácil olvidar sus orígenes (relativamente) humildes: una misión encubierta y unos reproductores de DVD robados. La película de 2001 inicia la serie con el oficial de policía de Los Ángeles Brian O’Conner, interpretado por Paul Walker, que se infiltra en un grupo de corredores callejeros liderado por Dominic Toretto (Vin Diesel). Una subtrama romántica con la hermana de Dom, Mia (Jordana Brewster), y un montón de cromo y aceite más tarde, la misión de Brian se queda en el camino en favor de su amistad en desarrollo. Y el resto, como se dice, es historia.

De hecho, la primera entrada en esta franquicia, la que ha lanzado mil spots y ocho secuelas, puede verse a veces eclipsada por sus llamativas siguientes partes. Pero por sí sola, la película es una entretenida historia de policías y ladrones que se hace memorable por sus coloridos personajes y su alegre indulgencia machista.

En honor al 20º aniversario de la película, vamos a reflexionar sobre el lugar donde empezó todo. Estas selecciones en streaming reflejan principalmente el tono y la narrativa de la película de 2001, con la suficiente acción explosiva para apaciguar a los fans de las tendencias más ampulosas de la franquicia. Así que, sin más preámbulos, aquí hay trece recomendaciones para los fans de The Fast and The Furious.

Películas parecidas a Rápido y Furioso (The Fast and the Furious)

Rebelde sin causa (1955)

Rebelde sin Causa

Aunque las películas de Rápido y Furioso no son las tradicionales películas para llorar, estas películas están repletas de melodrama. Y aunque hay un montón de películas clásicas de lágrimas que también se ocupan de la emoción exacerbada – piense en Douglas Sirk y George Cukor – Rebelde sin causa de Nicholas Ray es un notable, centrado en los hombres en el modo melodramático. El estilo de interpretación de James Dean era muy expresivo y emotivo.

En su papel más emblemático, los sentimientos se enconan bajo el peso del estoicismo hasta que explotan. El hecho de que esta película gire en torno a una carrera de aceleración la convierte en una compañera natural de las películas de carreras modernas, pero es la forma en que Rebelde sin causa está en contacto con la emoción de sangre roja lo que realmente la consolida como una película imprescindible.

Disponible en HBO Max

Bullitt (1968)

Bullit

Vale, sabemos que este artículo te prometía selecciones en streaming, pero escúchanos. Si hay algo en lo que vale la pena gastar unos dólares para alquilar, es en Bullitt. La película de acción protagonizada por Steve McQueen es posiblemente la película de coches más influyente de todos los tiempos, y con razón. Cuando el trabajo de proteger a una rata de la mafia se tuerce, el teniente titular de McQueen se lanza por las sinuosas calles de San Francisco mientras intenta descubrir la trama. Esto prepara el camino para la famosa y emocionante persecución en coche de la película. La icónica escena es un espectáculo que es tan maravilloso de ver ahora como lo fue en el 68.

Disponible para alquilar.

The Italian Job (1969) y The Italian Job (2003)

The italian job

La primera (pero no la última) de nuestras recomendaciones de películas dobles se dirige al Mediterráneo con dos emocionantes cabriolas. En la primera, Michael Caine interpreta al líder de una banda criminal de Cockney que quiere navegar hacia el sur para robar lingotes de oro. Su plan para convertirse en un lingote de oro se complica con una persecución en coche y un precipicio literal.

La película de 1969 fue muy influyente, e incluso inspiró la película homónima de 2003 de F. Gary Gray, que es más un homenaje que un remake directo. En la versión americana de la historia, Charlie, el cerebro de Mark Wahlberg, y Stella, la ladrona de cajas fuertes de Charlize Theron, se unen para vengarse de un astuto traidor (Edward Norton). El excelente reparto también incluye a Jason Statham, Seth Green, Mos Def y Donald Sutherland. En general, estas dos películas comparten una sensación de emoción, aunque difieren lo suficiente como para no resultar repetitivas.

Disponible en Amazon Prime y Max Go, respectivamente.

Gone in 60 Seconds (1974) y Gone in Sixty Seconds (2000)

Gone in 6 seconds

El siguiente par de películas difiere bastante, pero ambas consiguen satisfacer ciertos deseos de “Fast and Furious “. La película de 1974 sigue a un ladrón de coches profesional encargado de capturar 48 coches para revenderlos con un beneficio increíble. También cuenta (¡díganlo con nosotros!) con una persecución de coches infernal que, al parecer, destrozó un total de 93 coches durante el rodaje. El hombre del Renacimiento H. B. Halicki actúa como director, guionista, productor y protagonista. Cabe destacar que Halicki, tras sufrir un accidente y quedar inconsciente durante el rodaje, volvió en sí y preguntó inmediatamente si tenían cobertura. Ya no los hacen así.

Sin embargo, les encanta un buen remake. O, en realidad, cualquier remake. Y aunque el reboot del año 2000 del mismo nombre no es lo que llamaríamos una obra maestra cinematográfica, sí es un paseo emocionante y engrasado. La película de Jerry Bruckheimer está protagonizada por Nicolas Cage en el papel de un antiguo ladrón de coches que sale de su retiro para salvar a su hermano. El impresionante reparto -que incluye a Angelina Jolie, Robert Duvall, Giovanni Ribisi y Delroy Lindo- completa el conjunto y hace que esta película sea increíblemente disfrutable. Aunque el remake no está a la altura del original, forma parte de un cierto estilo de acción desenfadado de principios de los años 2000. Lo ames o lo odies, satisfará absolutamente un anhelo muy claro.

Disponible en Tubi y FuboTV, respectivamente

Point Break (1991)

Esta recomendación probablemente no hace falta decirla, pero no podíamos dejar pasar la oportunidad de ponernos poéticos con Point Break. El thriller de atracos de Kathryn Bigelow es una aventura maravillosamente emocionante que a veces apenas puede contener su propia imagen. En la superficie, hay ritmos narrativos similares a los de The Fast and The Furious. Un agente encubierto se infiltra en una banda, se adentra en el romance y se enreda con el encantador líder.

Pero más allá de eso, Point Break es una película muy dinámica y vibrante. Las olas azules ondean y se rompen en la pantalla; la arena y el sol llenan el cuadro. El dúo protagonista, Keanu Reeves y Patrick Swayze, se mueven con un carisma efervescente y son a la vez machos y lánguidos. Se trata de una película explosivamente viva que es a la vez totalmente única y se adapta con fluidez a una gran variedad de comparaciones y emparejamientos. Y si alguna vez te cansas de las persecuciones de coches (¿es eso posible?), podemos garantizarte que nunca has visto una persecución a pie como ésta.

Disponible en HBO Max.

Speed (1994)
Speed

No pensabas que nos íbamos a detener en una sola recomendación de Keanu Reeves, ¿verdad? El actor tiene más que unas cuantas películas de ritmo rápido en su haber, incluyendo este thriller deliciosamente absurdo. Reeves protagoniza a un policía que persigue a un autobús que explotará si baja la velocidad, porque se trata de la magia del cine.

Como cabría esperar de semejante premisa, aquí todo es exagerado y electrizante. Las cosas están subidas de tono y son un poco tontas, pero Speed tiene un sano sentido del humor y un merecido estatus de icono en el salón de la fama del cine de acción.

Disponible en HBO Max.

Face/Off (1997)
Cara a cara

¿Las películas de “Fast and Furious” son un poco demasiado contenidas para ti? Pues buenas noticias, John Woo está aquí para salvar el día. En una de las obras maestras más deliciosamente desquiciadas del cine moderno, Nicolas Cage y John Travolta interpretan a enemigos de ambos lados de la ley que intercambian sus rostros en un intento de acabar con el otro.

Aparte de los obvios paralelismos de acción, algo que Face/Off tiene en común con las películas de Fast and Furious es la perfecta villanía. Los enemigos de Fast and Furious son a menudo tan emocionantes como los héroes, y en general hay mucha moralidad maleable en la serie. En Face/Off, la línea entre el bien y el mal es inicialmente clara, pero con los cambios de identidad, puede ser más difícil distinguir la diferencia.

Además, qué no daríamos por ver la película de 1997 rehecha con Vin Diesel y The Rock.

Disponible en Paramount+.

Breakdown (1997)

Hay un buen puñado de películas de acción dirigidas por Kurt Russell que merece la pena ver en cualquier momento, pero Breakdown es una rareza como joya realmente infravalorada. Antes de que se convirtiera en Stuntman Mike o se uniera a la franquicia de Fast and Furious como Mr. Nobody, Russell se puso al volante en el extenso desierto del suroeste en busca de su esposa desaparecida. Después de que su coche se estropeara, ella pidió un aventón para volver a la ciudad, pero desapareció sin dejar rastro.

Por si eso no fuera suficientemente tenso, los lugareños insisten en que nunca la vieron. Después de un montón de luces de gas y de encendidos de gas, el Jeff de Russell se da cuenta de que hay más en este pueblo de lo que parece a primera vista.

Disponible en Paramount+.

Crank, veneno en la sangre (2006) y Crank: High Voltage (2009)

Crank, veneno en la sangre

¿Recuerdas cuando recomendamos Speed? Pues las películas de Crank son un poco como Speed, salvo que Jason Statham es el autobús. Escritas y dirigidas por el dúo de cineastas Neveldine & Taylor, las dos películas de Crank siguen al Chev Chelios de Statham, un asesino a sueldo que debe mantener su cuerpo repleto de adrenalina y electricidad para seguir vivo. Si se ralentiza, morirá. Las cosas, obviamente, se le van de las manos. Aparte de ser extravagantes, estas películas son extraordinariamente escasas. Las imágenes están muy saturadas y la cámara se mueve a un ritmo vertiginoso. Seguir el ritmo de estas películas puede ser un reto, pero merece la pena.

Disponible en Peacock.

Rush (2013)
Rush

Aunque Rush no comparta el enfoque descarnado de Fast and Furious sobre las carreras, no confundas su brillo de prestigio con la falta de emoción. El drama de la Fórmula 1 narra la rivalidad entre el fanfarrón James Hunt (Chris Hemsworth) y el más práctico Niki Lauda (Daniel Bruhl). Las principales cualidades de la película son las interpretaciones de Hemsworth y Bruhl. Ambos son excepcionales y se complementan con un equilibrio ardiente de amargura y camaradería.

Bruhl se ha ganado algunas nominaciones a los premios por su papel más exigente desde el punto de vista físico y emocional. Pero el dominio de Hemsworth de la pantalla y su interpretación oblicuamente astuta sitúan esta película entre las mejores de su carrera. Si el atractivo de estos dos no fuera suficiente, Rush también cuenta con algunas secuencias de carreras extraordinarias y la suficiente resonancia emocional para ser muy memorable.