El cine es un medio visual: cuenta su historia a través de imágenes y, cuando empezaron las películas, no había sonido orgánico en absoluto. Sin embargo, incluso en los primeros tiempos del cine, las películas iban acompañadas de una partitura musical que se interpretaba en directo durante la proyección, porque el sonido era parte integrante de la experiencia cinematográfica.
Puede que el sonido utilizado en el cine y el vídeo no siempre permanezca contigo, y a veces puede que no lo percibas conscientemente en absoluto, pero cualquiera se daría cuenta si no estuviera ahí. Esto se debe a que es un componente esencial de la inmersión de la que depende el atractivo único del cine.
La importancia del sonido en el cine y el vídeo radica en su capacidad para elevar una pieza más allá de los visuales o la narrativa por sí solos y conectar con el público a un nivel más sensorial.
Sonido diegético y no diegético
El sonido de una película puede dividirse en diegético y no diegético. El sonido diegético tiene una fuente en pantalla, grabada en el momento del rodaje, como un diálogo o el arranque del motor de un coche. El sonido no diegético es el que se añade durante el proceso de montaje sin que haya una fuente en pantalla, como una narración en off o una banda sonora.
La mayoría de las veces, el sonido diegético sólo se altera para que sea claro y distinto de los demás sonidos que lo rodean. Sin embargo, la mayor parte de esto debe hacerse en el rodaje mediante el uso adecuado del equipo de grabación. Si el audio recogido en el plató no es satisfactorio, puede ser necesario volver a grabarlo y doblar los diálogos o recrear los efectos de sonido con sonidistas expertos.
Guía del proceso de edición de sonido
Los fundamentos del proceso de edición de sonido se basan en limpiar, cortar y mover los sonidos. El sonido diegético a menudo viene acompañado de ruidos ambientales no deseados que hay que eliminar para que brille el audio deseado. Esta es la parte de limpieza del proceso.
Cortar y mover los sonidos para adaptarlos a los efectos visuales es más parecido al corte tradicional de los efectos visuales en la sala de montaje. Los sonidos se pueden mover a otras escenas donde no aparecían inicialmente, dividirlos o incluso ralentizarlos e invertirlos. También es así como puedes hacer un fundido lento o cortar bruscamente la música en los momentos adecuados dentro de un vídeo.
Audífonos e inclusividad
El cine es inclusivo de por sí, es la manifestación de audio y vídeo mezclados para dar una experiencia inolvidable. No obstante, una correcta audición es clave para disfrutar de una película, y es ahí donde los dispositivos especializados entran en juego. Los últimos modelos de audífonos, por ejemplo, ya son compatibles con la tecnología auracast, un servicio que pronto estará disponible en los cines.
Después de preguntarles, expertos en el tema como nuestros amigos del centro auditivo Oidox nos recomiendan los Audífonos Resound Nexia, pero también echar un vistazo a su catálogo actualizado con los mejores audífonos para sordos.
¿Qué aporta el sonido a una película?
Los usos más memorables del sonido en películas y vídeos para el público suelen ser la partitura musical y los efectos de sonido. La música y los efectos sonoros (o la ausencia de ellos) pueden ayudar a crear tensión y aumentar la conmoción de una escena, entre otras cosas.
Esto no es diferente en un vídeo promocional. Suelen ser muy breves, no más de un par de minutos, y a menudo es mejor no intentar crear una narrativa lineal en ellos. Los vídeos promocionales se basan en mostrar una marca o un producto de forma llamativa y evocadora, apoyándose sobre todo en elementos visuales y una partitura musical.
A menudo, los vídeos promocionales presentan muchos cortes rápidos y dinámicos que no pueden crear una narrativa coherente por sí solos.
Esta es la importancia del sonido en el cine y el vídeo: entreteje la historia creando un ambiente y evocando emociones específicas para el público en los momentos en que se supone que deben sentirlas, especialmente cuando no hay una narrativa tradicional presente. Hay algo visceral en las emociones que experimentamos con la música, y eso, combinado con unos efectos visuales sobrecogedores, crea una experiencia realmente envolvente.
Nunca se insistirá lo suficiente en la importancia del sonido en el cine. Sin sonido, el cine y el vídeo no existirían tal como los conocemos. Ni siquiera las primeras películas mudas eran realmente mudas. El cine es un medio multisensorial y, cuando se hace bien, puede ser el más absorbente de todos. El uso eficaz de la música y los efectos de sonido en el cine y el vídeo tienen la capacidad de decir más de lo que las palabras podrían decir jamás.