La noche del paso del mes de octubre al mes de noviembre, es conocida por todos como; ”la noche del horror” o Halloween. Para celebrar esta terrorífica noche, te proponemos una lista de las diez mejores películas de terror de la historia del cine.
Algunos asocian las obras de época con las narraciones clásicas, los dramas de disfraces y los personajes que retozan en los páramos. Pero si eres es un aficionado al terror, lo que te viene a la mente son escalofriantes relatos góticos, fantasmas históricos y emociones pasadas. Las películas de terror históricas pueden adoptar diversas formas y subgéneros. Algunas películas nos proporcionan una fecha exacta, otras existen en un rango nebuloso de milenios pasados. A la hora de elegir las mejores películas de terror, descubrimos que algunas películas están ambientadas hace siglos, mientras que otras son tan recientes como las últimas décadas. En cualquier caso, con un sinfín de relatos históricos entre los que elegir, está claro que el terror de época es el hogar de algunos de los mejores del género.
Acompáñanos a reflexionar sobre las mejores películas de terror histórico, con las que te garantizamos que pasarás un Halloween escalofriante.
Top 10 películas de terror para la noche de Halloween
10. Captain Kronos: Cazador de vampiros (1974)
La década de 1970 marcó el declive comercial de Hammer, pero produjo algunos de los mejores resultados creativos del estudio. En un esfuerzo por seguir siendo relevante en el cambiante panorama del terror de la época, el estudio comenzó a experimentar, y las películas se volvieron más entretenidas como resultado. Capitán Kronos: Cazador de Vampiros añadía más acción y espadas a las historias de terror de época de las que el estudio era sinónimo en aquella época. En la película, el cazador de monstruos y su jorobado ayudante, persiguen a los chupasangres en una Inglaterra pastoral del siglo XIX. La película fue concebida con secuelas en mente. El hecho de que no se produjeran más películas de este tipo, privó a los aficionados al terror de una serie de aventuras potencialmente fantásticas centradas en un cazador de bestias fantástico. Las hazañas de Kronos han continuado en las páginas de los cómics, pero a nuestro parecer merecería más aventuras en la pantalla.
9. Viy (1967)
“Te equivocas al intentar salir de aquí. No es el tipo de lugar del que puedas escapar cuando te apetezca”. Esta es la tesis de Viy, una película ucraniana que trata tanto de la superstición como de la violenta historia de la nación en la que fue creada. La primera película de terror de la era soviética estrenada en la URSS, y basada en un relato corto del autor ruso Nikola Gogol, Viy sigue a Khoma (Leonid Kuravlyov), un estudiante de seminario en la Ucrania del siglo XVI, que es llamado por el padre de una joven, que en su lecho de muerte, pidió al estudiante rezar por su alma mientras yacía en en su pueblo rural.
Lo que Khoma no sabe antes de llegar, es que conoce a la joven: era una bruja que le aterrorizó la noche anterior. Manteniendo el silencio para conseguir la fortuna ofrecida por el padre de la mujer, el joven sacerdote pasa tres noches encerrado con la bruja, que continúa su tormento antes de desatar un infierno literal sobre Khoma. Por extraño que parezca, los aficionados a las películas de terror tienen mucho que disfrutar en este ejercicio intelectual de horror, ya que en el clímax el joven cosaco se ve asediado por abominaciones de múltiples ojos, humanoides reptantes y manos gigantescas con forma de columna que tienen un aspecto demencial, especialmente para una película de 1967.
Según los estándares modernos de monstruos, los demonios son tan aterradores como el Oso de la Casa Azul, pero ¿cómo no maravillarse ante la gigantesca marioneta de cuerpo entero, al estilo de Henson, que aparece en esta película? Sorprendentemente, esa unidad absoluta de una criatura se remonta a las ilustraciones originales de R. Sheytan de 1901 que acompañaban a la historia de Gogol. Lo que realmente separa a Viy de otras adaptaciones, como Black Sunday de Mario Bava, es su impactante fotografía llena de tonos apagados que evocan una muerte terrenal antes de ser contrastada inmediatamente por azules cósmicos y rosas infernales que hacen que la película sea visualmente sorprendente.
8. The Lighthouse (2019)
La oscura película de Robert Eggers sobre dos fareros que trabajan, beben y se vuelven locos juntos es toda una obra maestra del cine de nuestros días. Desde el uso de una relación de aspecto poco habitual en el primer cine sonoro, hasta la arquitectura a medida, pasando por la deprimente lente Petzval, El faro se compromete con su época delante y detrás de la cámara. Esta película es un testimonio del poder de los detalles: desde los ritmos perfectos de los diálogos de 1890 hasta la letanía de referencias a la mitología y la superstición marítimas. Es imposible no meterse en el ambiente desde que suena la primera bocina de niebla. Naturalmente, no esperábamos menos de alguien tan meticuloso como Eggers, que se ha hecho un hueco en el cine como director que sabe dar vida al pasado en la pantalla.
7. Sleepy Hollow (1999)
La película más entretenida de Tim Burton, es también una de las mejores películas de terror histórico, aunque no se le reconozca muchas veces este mérito. La película aborda el clásico cuento de Washington Irving sobre Ichabod Crane y el Jinete sin Cabeza, y nunca se ha contado mejor. Sí, está protagonizada por Johnny Depp, el cual despliega todo su encanto y talento. Es divertida, emocionante, sorprendentemente sangrienta, y cuenta con la presencia añadida de Christopher Walken, Christina Ricci, Jeffrey Jones, Michael Gambon, Christopher Lee, y más rostros conocidos. ¿Es históricamente exacta? Por supuesto que no, pero los detalles y el diseño de producción hacen un hermoso trabajo creando un mundo inmersivo y capturando un tiempo que ya pasó.
6. The Others – Los otros (2001)
Una casa de campo inglesa debería ser un lugar idílico para escapar de los terrores del mundo. A no ser que sea inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial, tus hijos tengan una sensibilidad extrema a la luz del sol y tu casa esté embrujada. En ese caso, no será tan fácil escapar del horror, ni de la causa del mismo. Mientras Grace (Nicole Kidman, en plena forma) hace todo lo posible para proteger a sus hijos de las amenazas, tanto naturales como sobrenaturales, debe enfrentarse a la historia de la finca en la que está confinada, todo para intentar comprender que es lo que le sucede a ella y a su prole.
5. La noche del cazador (1955)
Un predicador asesino en serie. Una figura materna muy dura. Un par de niños vulnerables. Estos son los personajes que se cruzan en la clásica película de Charles Laughton ambientada en los años 30, que interioriza el ambiente de su periodo en la historia de Estados Unidos, de forma tan completa que es difícil creer que se hizo en 1955. Robert Mitchum es una figura amenazante en el papel del reverendo Harry Powell, un personaje basado en un hombre real que tenía tendencia a seducir y asesinar a mujeres solteras, incluida al menos una viuda. Filmada en un crudo blanco y negro y con una imagen de melancolía y terror, La noche del cazador capta perfectamente la desesperación económica y la agitación social de la Gran Depresión.
4. Mandy (2018)
Hay pocos placeres en esta vida más gratificantes que ver una película que sabe utilizar los puntos fuertes de Nicolas Cage como actor. Esta psicodélica historia de venganza del director Panos Cosmatos, tiene lugar en 1983 y sigue a Cage y a la homónima Mandy (Andrea Riseborough), una pareja cuya vida idílica es presa de una secta hippie asesina. Las imágenes triposas y atrevidas del director de fotografía Benjamin Loeb y la partitura de sintetizador de primer nivel, cortesía de Jóhann Jóhannsson, hacen que sea una maravilla inspirada en los años 80. También es tan bíblica como fantástica, lo que da como resultado una crónica totalmente original e inolvidable sobre la rabia, la venganza y la devoción.
3. El espinazo del diablo (2001)
El primer viaje de Guillermo del Toro a la Guerra Civil española es una sombría y gótica historia de fantasmas que irradia el dolor del campo de batalla. Seguimos a Carlos (Fernando Tielve) mientras es abandonado en un orfanato repleto de niños y adultos desesperados. La violencia en el exterior hace estragos, dando lugar a nuevos compañeros de habitación de forma regular. En el centro del patio hay una bomba sin explotar que simboliza el dolor de una nación. El día que cayó, un niño murió, y su espíritu cruje por el edificio, observando, esperando.
El espinazo del diablo es una película rezumante y atmosférica. Del Toro, disfruta de la oportunidad de trabajar fuera del sistema de Hollywood. Se percibe la pasión y el propósito en cada fotograma. Se trata de un cineasta rebosante de confianza, dispuesto a dar rienda suelta a su potencial ante su creciente público. En ningún momento sientes que estás viendo una lección de historia, pero aún así lo es.
2. La Bruja (2015)
La bruja, es una película tan dura e inquietante como su entorno puritano del siglo XVII. La película comienza con la vida de una familia desterrada de su colonia, y a partir de ahí la cosa no hace más que empeorar. Como están solos, con nada más que una granja y su propia paranoia, no tardan en crear temores y cuentos de hadas que hacen sospechar que hay algo malévolo acechando en el bosque. ¿Lo mejor? Robert Eggers fue más allá y escribió el guión tomando prestados el lenguaje y la dicción de la época. Como resultado, puede que necesites subtítulos y una suscripción al Oxford English Dictionary para captar cada palabra, pero no te preocupes: las vibraciones de este escalofriante thriller sobrenatural son universales.
1. Ravenous (1999)
Es la década de 1840. Estás en medio de la guerra y atrapado en el terreno nevado de Sierra Nevada, situado entre México y EE.UU, y de repente sientes ese estruendo en la barriga. Tienes hambre y buscas algo para picar, pero no tienes nada que comer. Y no es como si pudieras ir a Taco Bell y pasar o pedir algo, porque ya hemos establecido que estamos en la década de 1840. Miras a tu compañero de al lado y lo ves cada vez más sabroso. Tal vez le podrías dar un mordisquito. ¿A quién le va a importar?. Antes de que te des cuenta, te has comido a todos tus compañeros y ahora debes tender una emboscada a John Boyd (Guy Pearce) y su banda de tropas inadaptadas porque quieres repetir. Ah, los años 1840.
¿Y tú?, ¿con qué película de terror de época te quedas para pasar la noche de Halloween más terrorífica?.