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20 personajes enfermos o discapacitados que ganaron el Oscar

Crítica de Mogambo

Julianne Moore y Eddie Redmayne no sólo comparten el hecho de ser pelirrojos o de haber ganado el Oscar el mismo año, sino que además lo han conseguido por interpretar a dos personajes aquejados de graves enfermedades. Las historias de superación personal suelen ser del gusto de la Academia de Hollywood, y aquí tenéis 20 ejemplos: todos estos personajes tenían una enfermedad grave o bien una discapacidad física o mental, y todos fueron galardonados con el Oscar al mejor actor o actriz protagonista.

1. Belinda McDonald (Jane Wyman). Sordomudez.
‘Belinda’ (Jean Negulesco, 1948)

Jane Wyman en 'Belinda' (1948)

Jane Wyman ganó el único Oscar de su carrera por interpretar a una joven sordomuda que vive en una aldea de Nueva Escocia. Los habitantes del pueblo la menosprecian y creen que tiene retraso mental, lo cual no es cierto, como se encargará de demostrar el doctor Richardson (Lew Ayres). Los progresos de Belinda se ven truncados cuando un pescador borracho abusa de ella y la deja embarazada, dando pie a todo tipo de rumores. Cuando Wyman recogió la estatuilla, pronunció el discurso más breve hasta la fecha: «He ganado este premio por mantener la boca cerrada y creo que voy a hacerlo de nuevo». Este film también fue el primero en recrear abiertamente una violación.

2. Eve White / Eve Black / Jane (Joanne Woodward). Trastorno de identidad disociativo.
‘Las tres caras de Eva’ (Nunnally Johnson, 1957)

Joanne Woodward en 'Las tres caras de Eva' (1957)

Película basada en la historia real de Christine Costner Sizemore, una mujer —todavía con vida— que desarrolló un caso de personalidad múltiple a causa de varios traumas psicológicos sufridos en su infancia. Christine llegó a tener 26 caras, mientras que Eva apenas mostró tres; sin embargo, el mérito de Joanne Woodward fue enorme, y por ello la Academia de Hollywood le recompensó con el Oscar. Lee J. Cobb encarnó al doctor que escudriñaba su mente para alcanzar la raíz del problema. Hasta 1988, ninguna otra película ganó el Oscar a la mejor actriz sin estar nominada en otras categorías; ese año volvió a ocurrir con la Jodie Foster de ‘Acusados’.

3. Charly Gordon (Cliff Robertson). Retraso mental.
‘Charly’ (Ralph Nelson, 1968)

‘Charly’ (Ralph Nelson, 1968)

A mitad de camino entre el género de superación personal y la ciencia ficción, ‘Charly’ nos presenta a un joven con retraso mental que se somete a una serie de experimentos en un laboratorio. Al principio, Charly no es capaz ni de vencer a una rata, pero poco a poco empieza a desarrollar una inteligencia asombrosa que lo convierte en un genio. Al cabo de unos años, Charly empieza a comprender la realidad de su transformación y se plantea la duda de si fue o no una buena idea. Una cinta para reflexionar protagonizada por un Cliff Robertson que no acudió a recoger el Oscar. Frank Sinatra lo hizo en su lugar.

4. Luke Martin (Jon Voight). Paraplejia.
‘El regreso’ (Hal Ashby, 1978)

‘El regreso’ (Hal Ashby, 1978)

Una de las muchas películas que se rodaron en Estados Unidos en los años posteriores a la Guerra de Vietnam. Jon Voight interpreta a un hombre que se ha quedado parapléjico a causa de las heridas sufridas en combate. Confinado en una silla de ruedas, Luke Martin recupera las ganas de vivir cuando conoce a Sally (Jane Fonda), esposa de un capitán de la marina (Bruce Dern). Sylvester Stallone, Jack Nicholson y Al Pacino fueron tanteados para el papel antes de que los productores se decantaran por Jon Voight, que se llevó el Oscar nueve años después de su nominación por ‘Cowboy de medianoche’. El padre de Angelina Jolie repetiría como nominado por ‘El tren del infierno’ y ‘Ali’.

5. Sarah Norman (Marlee Matlin). Sordera.
‘Hijos de un dios menor’ (Randa Haines, 1986)

‘Hijos de un dios menor’ (Randa Haines, 1986)

Nacida el 24 de agosto de 1965, Marlee Matlin se quedó sorda a los 18 meses. Pero ese problema nunca fue un obstáculo para desarrollar su pasión por la interpretación, primero con obras de teatro y después con su salto al cine: ‘Hijos de un dios menor’, película por la que ganó el Oscar a la mejor actriz encarnando a una alumna sorda que se enamoraba de su profesor (William Hurt). Por cierto que, según contó Matlin en su autobiografía, ella y Hurt mantuvieron un romance que acabó mal por los abusos sexuales del actor: «Siempre tuve miedo de él. Pero siempre lo amé». Además, este fue el primer film dirigido por una mujer que obtuvo una nominación al Oscar.

6. Raymond Babbitt (Dustin Hoffman). Autismo.
‘Rain Man’ (Barry Levinson, 1988)

‘Rain Man’ (Barry Levinson, 1988)

Una de las actuaciones más recordadas de Dustin Hoffman es la de ‘Rain Man’, donde dio vida a un autista cuyo padre le dejaba en herencia la suculenta cifra de tres millones de dólares; tan suculenta, que su hermano Charlie (Tom Cruise) planeaba quitársela. El protagonista estaba inspirado en Kim Peek, un hombre con una extraordinaria capacidad intelectual que sin embargo tenía problemas para llevar a cabo tareas sencillas por daños en el cerebelo. Hoffman tuvo largas conversaciones con Peek para preparar su trabajo, y le dedicó el Oscar cuando subió a recogerlo. Tres semanas antes del rodaje, el actor había estado a punto de renunciar porque no se sentía capaz.

7. Christy Brown (Daniel Day-Lewis). Tetraplejia.
‘Mi pie izquierdo’ (Jim Sheridan, 1989)

Daniel Day-Lewis en ‘Mi pie izquierdo’ (Jim Sheridan, 1989)

Adaptación de las memorias de Christy Brown, un irlandés de clase humilde que nació con tetraplejia. Aunque los médicos recomendaron internarlo en un hospital, sus padres decidieron llevárselo a casa para que creciera junto a sus hermanos. En la adolescencia, Christy aprendió a pintar y escribir con la única parte de su cuerpo que podía mover: su pie izquierdo. Daniel Day-Lewis se metió tanto en el personaje que permaneció sentado en la silla de ruedas durante horas, incluso cuando no estaba rodando, lo que a la postre le provocó la rotura de dos costillas. Su recompensa fue ganar por primera vez el Oscar, premio que también lograría por ‘Pozos de ambición’ y ‘Lincoln’.

8. Frank Slade (Al Pacino). Ceguera.
‘Esencia de mujer’ (Martin Brest, 1992)

Al Pacino en 'Esencia de mujer' (1992)

El único Oscar que figura hasta ahora en la carrera de Al Pacino le fue otorgado (después de ocho nominaciones) por interpretar a un teniente retirado del ejército de los Estados Unidos que se había quedado ciego. Charlie Simms (Chris O’Donnell), un chico que necesita dinero para viajar a casa por Navidad, acepta cuidar de él durante los días previos a Acción de Gracias, desconociendo que el carácter arisco del teniente puede convertir su trabajo en una pesadilla. Al Pacino declaró que el mejor consejo que le dieron para encarnar a un ciego fue no fijar la vista en ningún sitio en concreto.

9. Andrew Beckett (Tom Hanks). Sida.
‘Philadelphia’ (Jonathan Demme, 1993)

‘Philadelphia’ (Jonathan Demme, 1993)

En plena campaña internacional para luchar contra el Sida, Jonathan Demme dirigió esta película en la que Tom Hanks interpretaba a un homosexual que era despedido del bufete de abogados en el que trabajaba tras saberse que había contraído la enfermedad. La lucha de Andrew Beckett por recuperar su dignidad contaba con el sorprendente apoyo de un abogado homófobo llamado Joe Miller (Denzel Washington). Aún hoy estremecen las imágenes de un Hanks terriblemente delgado —adelgazó doce kilos— en la sala donde se celebraba el juicio. Por cierto: ¿sabíais que Demme quiso contratar a Daniel Day-Lewis para el papel? Vale, sí. También lo habría bordado, para qué nos vamos a engañar.

10. Ada McGrath (Holly Hunter). Mudez.
‘El piano’ (Jane Campion, 1993)

Holly Hunter en 'El piano' (1993)

A mediados del siglo XIX, Ada abandona su Escocia natal y se muda a Nueva Zelanda con su hija y su inseparable piano. En este remoto lugar del planeta empieza una nueva vida junto a su flamante marido, Alisdair Stewart (Sam Neill). Ada es muda y utiliza el piano para expresar sus sentimientos; por eso, cuando su esposo le vende el instrumento a un vecino (Harvey Keitel), siente que ha muerto en vida. Tras estar nominada al Oscar por ‘Al filo de la noticia’ y ‘La tapadera’, Holly Hunter ganó su primera estatuilla gracias a esta delicada película romántica que está considerada como un clásico de los noventa.

11. Forrest Gump (Tom Hanks). Retraso mental.
‘Forrest Gump’ (Robert Zemeckis, 1994)

Tom Hanks en ‘Forrest Gump’ (Robert Zemeckis, 1994)

Un año después de ‘Philadelphia’, Tom Hanks volvió a ser encumbrado como el mejor actor del momento gracias al personaje de Forrest Gump, probablemente el más icónico de su carrera. Forrest era un hombre con un retraso mental leve que sufría por el amor no correspondido de Jenny Curran (Robin Wright). Un dato curioso es que el autor de la novela original, Winston Groom, pensaba que el actor idóneo para protagonizar el film era John Goodman. Pero el elegido fue Hanks, y visto el éxito de taquilla, Groom debió de reconocer que fue una sabia decisión.

12. David Helfgott (Geoffrey Rush). Esquizofrenia.
‘Shine’ (Scott Hicks, 1996)

Geoffrey Rush en ‘Shine’ (Scott Hicks, 1996)

David Helfgott es un pianista australiano nacido el 19 de mayo de 1947 que a lo largo de su vida ha tenido varios episodios de esquizofrenia. Su compatriota Geoffrey Rush, un actor como la copa de un pino, fue elegido para protagonizar este biopic aprovechando que había recibido clases de piano cuando era adolescente. ‘Shine’ fue la película que permitió a Rush dar el salto a Hollywood, donde pronto sería un actor muy demandado. Eso sí, hay que decir que ni los hermanos ni la primera mujer de Helfgott quedaron satisfechos con el resultado, en particular porque se representaba al padre de Helfgott como un hombre violento y déspota.

13. Melvin Udall (Jack Nicholson). Trastorno obsesivo compulsivo.
‘Mejor… imposible’ (James L. Brooks, 1997)

Jack Nicholson en ‘Mejor... imposible’ (James L. Brooks, 1997)

Sí, puede que ‘Mejor… imposible’ sea una comedia romántica algo sobrevalorada, pero no es menos cierto que su protagonista, el arisco Melvin, padecía un trastorno obsesivo compulsivo. Este desorden mental le impedía pisar las juntas de las baldosas, le obligaba a lavarse las manos cada dos por tres, y ya no digamos mantener una relación con una mujer. La camarera Carol Connelly (Helen Hunt) era la única que le aguantaba. Cuando subió a recoger el Oscar, Jack Nicholson imitó algunos tics de su personaje ganándose la ovación del público. Nunca sabremos qué habría ocurrido si los productores hubieran fichado al primer actor que se les pasó por la cabeza: John Travolta.

14. Virginia Woolf (Nicole Kidman). Trastorno bipolar.
‘Las horas’ (Stephen Daldry, 2002)

Nicole Kidman en ‘Las horas’ (Stephen Daldry, 2002)

Los biógrafos de la escritora Virginia Woolf aseguran que durante su vida padeció continuos cambios de humor y esa sucesión de estados de euforia y depresión que hoy llamaríamos trastorno bipolar. La fuente del problema podría estar en los abusos que ella y su hermana padecieron a manos de sus medio hermanos George y Gerald Duckworth. Pero todo esto son especulaciones. La realidad es que Nicole Kidman firmó una actuación sobresaliente que le valió el Oscar a la mejor actriz, premio que ya había estado a punto de ganar el año anterior por ‘Moulin Rouge’. ¿Os acordáis de la nariz falsa que le pusieron para que se pareciera más a Woolf?

15. Ray Charles (Jamie Foxx). Ceguera.
‘Ray’ (Taylor Hackford, 2004)

Jamie Foxx en ‘Ray’ (Taylor Hackford, 2004)

Biopic del legendario músico de blues Ray Charles, uno de los mejores de la historia, encarnado con acierto por el actor Jamie Foxx. Como preparación para el personaje, Foxx aprendió a tocar el piano y fue a clases de Braille; durante el rodaje pasaba hasta 14 horas al día con unas prótesis oculares que le impedían ver y le hacían comportarse como si tuviera ceguera real. Además del Oscar, Foxx también se embolsó el Globo de Oro y el BAFTA. La noticia trágica fue la muerte de Ray Charles cuando la película todavía estaba en la sala de montaje. Tenía 73 años.

16. Maggie Fitzgerald (Hilary Swank). Tetraplejia.
‘Million Dollar Baby’ (Clint Eastwood, 2004)

‘Million Dollar Baby’ (Clint Eastwood, 2004)

Recuerdo como si fuera ayer el instante en que la boxeadora Maggie Fitzgerald recibe por la espalda el golpe de La Osa y se da con el cuello en el taburete que le pone su entrenador, quedándose tetrapléjica y sin esperanzas de recuperación. ‘Million Dollar Baby’ era un dramón dirigido de forma excelsa por Clint Eastwood que planteaba preguntas incómodas acerca de la religión y la eutanasia. Hilary Swank, que ya había ganado el Oscar con su primera nominación (‘Boys don’t cry’, 1999), volvía a levantar la estatuilla. Por su parte, Eastwood se convertía en el director más viejo en ganar un Oscar. Leyenda del cine.

17. Jorge VI (Colin Firth). Tartamudez.
‘El discurso del rey’ (Tom Hooper, 2010)

Colin Firth en ‘El discurso del rey’ (Tom Hooper, 2010)

La tartamudez del rey Jorge VI se hizo pública el 31 de octubre de 1925, cuando clausuró una exposición en el estadio de Wembley ante miles de personas. La experiencia fue terrible para él, pero también para los habitantes de una nación que temía estar liderada por un hombre incapaz de controlar sus nervios. Jorge VI buscó ayuda y la encontró: el logopeda australiano Lionel Logue (Geoffrey Rush) hizo que recuperara la confianza en sí mismo y, siguiendo sus métodos, pudo hablar en público sin que apenas se le notara la tartamudez. Colin Firth ganó el Oscar un año después de haberse quedado con la nominación por ‘Un hombre soltero’.

18. Ron Woodroof (Matthew McConaughey). VIH.
‘Dallas Buyers Club’ (Jean-Marc Vallée, 2013)

Matthew McConaughey en 'Dallas Buyers Club' (2013)

Quienes llevaban toda la vida mofándose de las películas de Matthew McConaughey tuvieron que tragarse sus palabras cuando vieron su actuación en ‘Dallas Buyers Club’. Su personaje, Ron Woodroof, estaba basado en la vida real de un texano homófobo y racista que fue diagnosticado como seropositivo en 1985 y no murió hasta siete años después, a pesar de que los médicos le habían pronosticado una esperanza de vida de un mes. Por supuesto, la película indaga en el cambio de mentalidad de Woodroof a partir del conocimiento de su enfermedad. El trabajo de McConaughey fue reconocido por la crítica y los espectadores de todo el mundo.

19. Stephen Hawking (Eddie Redmayne). ELA.
‘La teoría del todo’ (James Marsh, 2014)

‘La teoría del todo’ (James Marsh, 2014)

Otro hombre que se sobrepuso al funesto diagnóstico de los médicos es Stephen Hawking. Desde que era joven padece esclerosis lateral amiotrófica, enfermedad conocida como ELA, pero ello no le ha impedido ser uno de los científicos más brillantes del mundo. Eddie Redmayne acaba de ser premiado con el Oscar por el biopic de James Marsh ‘La teoría del todo’, que repasa sus años universitarios y sus logros en el campo de la ciencia, además de retratar con emoción la vida privada junto a su mujer, Jane (Felicity Jones). Redmayne ha dejado el listón muy alto; la suya es una de las mejores interpretaciones de la historia del cine.

20. Alice Howland (Julianne Moore). Alzheimer.
‘Siempre Alice’ (Richard Glatzer y Wash Westmoreland, 2014)

‘Siempre Alice’ (Richard Glatzer y Wash Westmoreland, 2014)

A la quinta fue la vencida. Después de cuatro nominaciones sin premio, Julianne Moore acaba de lograr su primer Oscar. Para ello ha tenido que interpretar a una reputada profesora de lengua que empieza a olvidar palabras de la noche a la mañana. El diagnóstico es que sufre Alzheimer prematuro, y la película describe el giro radical de su vida a partir de entonces. Alec Baldwin interpreta a su marido, mientras que Kristen Stewart, Shane McRae y Kate Bosworth son los hijos que deberán afrontar el futuro con la mayor entereza posible, aunque lógicamente nadie está preparado para un hecho tan terrible como éste.