Saltar al contenido

Doctor Sleep: ignorada e infravalorada a partes iguales

Crítica de Doctor Sleep 2019

Una de las películas más olvidadas y subestimadas de 2019

Crítica de Doctor Sleep 2019

Doctor Sleep no tiene la calidad de “mejor película del año”, pero es una película fantástica que continúa la historia de Danny Torrence de El Resplandor. Me ha emocionado mucho ver esta película no sólo por su conexión con El Resplandor, sino porque está protagonizada por Ewan McGregor (Danny) y soy un gran fan suyo. Ahora bien, no he visto El Resplandor desde hace varios años, así que no lo tengo fresco en mi memoria en cuanto a detalles específicos, pero recuerdo claramente la historia básica.

Estaba luchando con la cuestión de si debería o no verla de nuevo antes de ver esta película y decidí no hacerlo por el simple hecho de que quería ver cómo esta película se mantiene por sí misma y si necesitaba o no ver El Resplandor antes de verla. Tampoco he leído los libros para ninguno de las dos, así que no tengo ningún conocimiento previo de ninguna de las dos.

Una de las cosas más agradables de ver en cualquier película es que los actores se entregan completamente a sus personajes y lo dan todo. Por supuesto que es su trabajo hacer eso, pero hay ciertas películas en las que se nota que los actores realmente abrazaron sus papeles más de lo normal y te dan unas interpretaciones fantásticas. Esta es una de esas películas.

Ahora bien, no son actuaciones que merezcan premios, pero lo que vi de Ewan, Rebecca Ferguson (que interpreta a nuestra villana Rose) y Kyliegh Curran (que interpreta a la joven Abra) fue una clara muestra de actores que abrazaron sus papeles por completo y parecían estar disfrutando realmente de lo que estaban haciendo. Honestamente, es una lucha decidir quién hizo su papel mejor, porque todos lo hicieron muy bien.

La joven fue fantástica y probablemente se pone un poco de ventaja por su edad, pero creo que Ferguson fue el verdadero protagonista como el villano loco. Independientemente de las actuaciones, fue un placer verlas todas juntas.

La historia y el ritmo fueron buenos y malos. Me gustó mucho cómo la película se toma unos minutos para ponernos al día con quién era Danny si no hubiéramos visto El Resplandor en un tiempo. Toma algunas imágenes de la película original y nos hace recordar dónde estaba nuestro personaje cuando lo dejamos y también nos pone al día con la versión antigua de él. Me pareció que inclinarse por la otra gente que tiene “El resplandor” era también una gran manera de separarse de la película original y a la vez expandir este mundo.

El problema que tuve al principio fue que se sentía un poco lento. Pasaron muchas cosas y se preparó todo, pero en general me llevó un tiempo conseguir que me involucrara en la historia. No fue hasta que Abra se puso en contacto con Rose en la tienda de comestibles que la historia realmente comenzó a tomar forma. Fue muy bonito ver a Danny interpretar una figura paterna para Abra, que tiene este poder, sin un apoyo real de sus padres como el que estaba recibiendo de Danny.

El aspecto de la figura paterna juega un papel muy importante en esta película tanto para Danny como para Abra. Por parte de Danny, se trata de que se ponga sobrio en la actualidad y se esfuerce por no ser lo que fue su padre. Hay una escena impresionante al final de la película en el bar en la que podemos verle interactuar con su padre y básicamente demostrar que no es él y que no se va a convertir en él. Esto también se repite cuando persigue a Abra con el hacha. Es muy parecido a la escena de El Resplandor cuando su padre los persigue.

En este caso, Abra también juega un papel importante en que Danny se dé cuenta de que no es su padre y recupere el sentido común al liberarse del control al que estaba sometido. Hay mucho que disfrutar aquí porque se trata de un desarrollo del personaje real que entendemos a partir de todo lo que pasó en la película anterior. Es una continuación y conclusión satisfactoria para Danny.

Al otro lado de este aspecto, tenemos a Abra que no tiene a nadie que realmente entienda por lo que está pasando. Danny era así también si recuerdo correctamente y es un giro genial para cambiar el resultado de lo que esta joven se convierte al final de la película. Tiene una figura paterna en Danny que le ayuda a entender más de lo que son sus habilidades y le ayuda a convertirse en una mejor versión de sí mismo.

En muchos sentidos es sólo un paso de la antorcha de Danny a ella. También me encanta el final con la anciana en la bañera y ella entrando y cerrando la puerta detrás de ella. Se remonta al principio de la película cuando Danny hace lo mismo para ayudar a encerrar a estas personas en su mente. Me encanta lo segura que está de sí misma cuando es joven y cómo se desarrolla a lo largo de la película para convertirse en una mejor versión de sí misma. Es una gran progresión de los personajes que tiene sentido cuando pones las dos películas juntas.

Rose es igual de importante en esta progresión de personajes al ser un digno enemigo de nuestros dos héroes. Un enemigo que encarna el miedo que Danny tenía. Puede que no lo interprete como lo hacen otros, pero Rose siempre me pareció una manifestación del miedo que nuestros héroes tienen a perderse con sus propios poderes. Además de ser interpretado extremadamente bien, Ferguson también le da a Rose una presencia digna de este miedo. No es sólo que no le importe matar a nadie que se interponga en su camino, sino que también es la voluntad de quitarle algo a cualquiera por lujuria y codicia.

Ella no podía conseguir suficiente poder e incluso cuando se encontró con un digno oponente, se alimentó de eso al no detenerse para volverse más poderosa. Me encantó todo sobre Rose y lo bien que trabaja como villana en esta historia y juega con el desarrollo de personajes que conseguimos con Danny y Abra. Al final es su propia lista de poder la que empuja a Danny a su etapa final de comprensión de sus propios demonios al abrir todas las cajas de su mente. Él entiende que tiene que abrazar ese miedo para destruir el miedo que tiene delante, incluso si eso significa matarse en el proceso.

Crítica de Doctor Sleep (2019)

Hay mucho que desempacar e interpretar de esta película y estoy seguro de que puede ser interpretado de muchas maneras diferentes. Disfruto de lo profundo que esta película se adentra en su simbolismo y en el significado que hay detrás de todo. Mucho de eso se deriva de su exitosa representación del miedo tanto físico como mental. Ya sea que Rose mate lentamente a un niño o las visiones reales que tenemos dentro de la mente de cada personaje. Todo funciona en la historia que se intenta contar y muestra lo bien que el miedo físico y mental puede golpear a alguien con tanta fuerza y ser verdaderamente aterrador de ver.

Sabía que esta iba a ser una película de terror, pero respeto lo bien que equilibra estos dos aspectos del terror en lo que parece ser una forma sofisticada de representarlo. Habría sido sencillo mostrar los sustos de salto de sangre y gore aloe para hacerse como cualquier otra película de terror genérica, pero no es así. Decide tratarnos a nosotros, el público, como espectadores inteligentes que pueden entender el horror hecho de una manera que no es tan en su cara sino más bien de una manera que da más miedo que lo que parece.

Esta película podría haberse descarrilado al intentar con demasiada fuerza introducir aspectos de la película original. Podría haber sido más servicio de fans de hey mira esto o oh ¿recuerdas eso? Y aunque el último acto de la película nos lleva de vuelta al hotel, nos lleva de una manera que narrativamente tiene sentido. Nos da lo suficiente para emocionarnos o relacionarnos con la película original mientras sigue en pie por sí sola.

Creo que algunas de las mejores partes fueron en realidad con el sonido y la música. Hay un sonido de latidos que se puede escuchar mucho a lo largo de la película y que realmente amplifica la sensación de terror que sienten nuestros personajes. Realmente hizo que mi presión arterial subiera porque sabía que algo iba a suceder. Es un uso simple pero increíblemente efectivo del sonido y como terror auditivo.

La otra cosa fue la música, y aunque la partitura en general era bastante buena, fue cada momento en que conseguimos esa partitura original de El resplandor lo que realmente me emocionó. Algo en esa partitura cuando vemos el hotel se siente tan ominoso y funciona perfectamente.

En última instancia, esto se reducirá para mí a ser una de las películas más olvidadas y subestimadas de 2019. Es una verdadera secuela de un viejo clásico que logra mantenerse por sí mismo sin depender demasiado de lo que sucedió en la película anterior. Tiene una excelente dirección para la mayor parte de la película y algunas actuaciones realmente buenas. Estaba emocionado de verla y, de hecho, acabó gustándome más de lo que pensaba. Es un poco lenta al principio, pero da un paso adelante y sigue corriendo con perfección hasta el final.

No podría recomendar esta película lo suficiente a nadie, independientemente de si has visto la primera película o no. Y si no has visto El Resplandor, entonces esta película probablemente te dará ganas de volver a verla para ver dónde comenzó la historia. Yo, por mi parte, ciertamente voy a volver a ver El Resplandor debido a esta película. Creo que en los años venideros, esta película se notará más como un diamante en bruto y recibirá más elogios y atención que ahora.

Si usted ha visto esta película o no y tiene alguna pregunta o comentario, entonces asegúrese de comentar abajo.