Saltar al contenido

Musarañas (2014)

musarañas

musarañas

En pleno apogeo del cine español —a los éxitos de taquilla de ‘Ocho apellidos vascos’ y ‘El niño’ hay que sumar ya el de ‘Torrente 5: Operación Eurovegas’— el Festival de Sitges ha acogido este fin de semana el estreno de ‘Musarañas’, que llegará a los cines el 25 de diciembre. Producida por Álex de la Iglesia y dirigida por Esteban Roel y Juanfer Andrés, se trata de una notable cinta de terror doméstico con grandes dosis de sangre —sin llegar al gore; las acciones más macabras tienen lugar fuera de plano— y liderada por una Macarena Gómez fantástica dentro del histrionismo que requiere su personaje.

La trama se desarrolla en un bloque de pisos de Madrid, en la posguerra. Montse es una mujer que ha pasado su vida encerrada entre cuatro paredes, presa de agorafobia, y que depende por completo de su hermana pequeña (Nadia de Santiago) para relacionarse con el mundo exterior. Pero el desequilibrio de Montse se acentúa cuando comprende que su hermana abandonará pronto el nido, seducida por algún hombre y dejándola sola para el resto de sus días. A todas estas, un vecino en apuros (Hugo Silva) tiene la suerte de ser rescatado por Montse, quedando a merced de su locura.

A los responsables de ‘Musarañas’ les ha salido bien la jugada de fiarlo todo al último tercio de metraje y al poderío de Macarena Gómez. Porque la película empieza bien, creando suspense, pero le cuesta coger velocidad de crucero. Los cortes entre algunas escenas son un tanto secos y la fotografía es demasiado pulcra como para transmitir el clima irrespirable de ese piso madrileño. También aquí se echa en falta un poquito más de humor negro. Pero igualmente se intuye que lo bueno se deja para el final, y además no son errores tan graves como para que desconectemos de la historia.

Cuando se desata la locura de Montse, arranca la fiesta. Empiezan los sangrientos fuegos artificiales y arrecian los aplausos a Macarena Gómez. Todo el último tramo mantiene un ritmo alto de violencia y golpes de efecto —no sólo visuales— que compensan los altibajos que hayamos podido detectar hasta entonces, y lo único que echas en falta es no tener un bol de palomitas con el que completar la diversión. Hasta perdonas otros defectos leves, como la poca trascendencia de los detectives que acuden al edificio o las comprensibles incongruencias de un guión de género como éste.

Tanto De la Iglesia como los directores y protagonistas de ‘Musarañas’ salieron ovacionados del auditorio del Hotel Melià. No quiere decir que la película vaya a ser un éxito general, porque a fin de cuentas en Sitges estaba su principal target, y el caliu que se respira en este festival suele ser de protección hacia las estrellas que acuden a él. Pero la película sí estuvo a la altura de la presentación que hizo el propio De la Iglesia: “Vamos a seguir haciendo cine. No nos van a acojonar”. Mensaje para las altas esferas y para quienes repiten como loros el tópico de que “el cine español es una mierda”. Oiga, pues no.

CALIFICACIÓN

Ficha técnica(+)

Título original: ‘Musarañas’. Dirección: Juanfer Andrés y Esteban Roel. Reparto: Macarena Gómez, Luis Tosar, Nadia de Santiago, Hugo Silva, Silvia Alonso, Carolina Bang, Asier Etxeandia, Gracia Olayo, Josean Pérez. Duración: 95 minutos. País: España.

Otras críticas

“…es un film tenso, opresivo y extrañamente divertido” (Vicente Díaz, ‘The Cult’). (+)

“Una ópera prima con puntos de interés, ganas de juguetear con el cine de género y diversión, que ya es mucho más de lo que tantos otros podrían decir” (Rubén Collazos, ‘Cine Maldito’). (+)

 

Musarañas (2014)
Musarañas (2014) 1

En pleno apogeo del cine español —a los éxitos de taquilla de ‘Ocho apellidos vascos’ y ‘El niño’ hay que sumar ya el de ‘Torrente 5: Operación Eurovegas’—

Calificación del Editor:
3.5