Saltar al contenido

Secretary (2002)

Critica de Secretary 2002 por el Criticón

Critica de Secretary 2002 por el Criticón

—No podemos hacer esto las 24 horas del día, 365 días al año.
—¿Por qué no?

El pasado mes de febrero los cines se llenaron de espectadores que querían ver la adaptación de ‘Cincuenta sombras de Grey’, uno de los libros más vendidos de las últimas décadas. Me llamó la atención que muy pocos se acordaran entonces de la película que nos ocupa, ‘Secretary’, que explica igualmente la relación sadomasoquista de una pareja, en este caso de un abogado y su secretaria. Yo la tenía en mi larga lista de películas pendientes, y tras verla puedo decir que es una comedia romántica inteligente, delicada y cínica sobre la búsqueda del amor, que no abusa del morbo y que es coherente del primer al último minuto.

Basada en un relato de Mary Gaitskill, una escritora que a lo largo de su vida ha recurrido con frecuencia a los temas sexuales, ‘Secretary’ narra el proceso de sumisión de una tímida chica de barrio (Maggie Gyllenhaal) respecto a su nuevo jefe, el obsesivo y compulsivo señor Grey (¡qué coincidencia!), interpretado por James Spader. Lo interesante es que la chica no sólo busca el placer sexual con la humillación física y psíquica, sino que también libera los sentimientos reprimidos de su jefe y le hace comprender que a la felicidad se puede llegar por los caminos más insospechados. El film se estrenó en España en 2004, con dos años de retraso, y lo hizo con el provocativo eslogan de «Asume tu posición» en un cartel no menos provocativo.

Calidez e ironía

El director, Steven Shainberg, un hombre enigmático con sólo cuatro largometrajes en veintinco años de carrera, explica esta relación con mucha ironía pero sin caer en la autoparodia, lo cual es de agradecer porque eso habría hecho que toda la premisa se viniera abajo al no resultar creíble. Pero no es así: la comicidad de ‘Secretary’ otorga calidez a la película y hace que creamos en el amor surgido entre dos personajes desamparados. Es más, todo el tramo final es un gran chiste sobre las comedias románticas ñoñas (carrerita de novia incluida) y sobre los finales edulcorados.

Shainberg tampoco renuncia a mostrar las escenas más íntimas de la pareja, y aunque los aficionados al porno BDSM se sentirán decepcionados, y los cinéfilos enteradillos alegarán que las imágenes son poco explícitas, hay que recordar que jefe y secretaria están al principio de su relación, flirteando, y que tienen toda la vida por delante para experimentar con una práctica que por ahora sólo han utilizado como arma de seducción. En este sentido me parece correcta la dirección de un Shainberg elegante en la puesta en escena, que rueda las escenas de sexo con austeridad pero con el pulso firme.

Una mujer entregada

Por supuesto hay que destacar la buenísima actuación de Maggie Gyllenhaal en el primer gran reto interpretativo de su carrera, que le valió la nominación al Globo de Oro en la categoría de mejor actriz de comedia. He leído alguna estupidez acerca de que su (presunta) fealdad estropea la película, pero supongo que estas cosas las escriben espectadores guapos y musculosos que no entienden que la gente se pueda enamorar por otras cuestiones que no sean las físicas. Para el recuerdo queda esa Maggie impertérrita, con los codos clavados durante días en la mesa del señor Grey, en lo que es una prueba de amor tan válida como la de coger un avión y recorrer miles de kilómetros para darle una sorpresa a tu novia.

‘Secretary’ es una película diferente, orgullosa en su desarrollo y muy bien cerrada, en la que sólo encuentro un fallo y es lo desdibujado que queda a veces el personaje del señor Grey; falta explicar un poco más el por qué de su comportamiento, ya que el de su secretaria tiene una historia detrás (un poco típica, pero aceptable), mientras que el trabajo de Spader también tiene pinta de ser mejorable. Por lo demás, es una opción ideal para el Día de San Valentín. Lo digo en serio. Pero aseguraos antes de que vuestra pareja opina lo mismo.

Ficha técnica (+)

Título original: ‘Secretary’. Dirección: Steven Shainberg. Guión: Erin Cressida Wilson y Steven Shainberg, a partir de un relato de Mary Gaitskill. Reparto: James Spader, Maggie Gyllenhaal, Jeremy Davies, Lesley Ann Warren, Stephen McHattie, Patrick Bauchau, Jessica Tuck, Oz Perkins, Amy Locane, Mary Joy. Duración: 104 minutos. País: Estados Unidos.

Otras críticas

“…merece mucho la pena acercarse a sus imágenes, y disfrutar de su humor negro y de su sensualidad” (Adrián Massanet, ‘Blogdecine.com’). (+)

“…una comedia en grado de tentativa, recomendada sólo para jóvenes educados en una escuela inglesa de férreas tradiciones” (Malabesta, ‘La Off Off Crítica’). (+)

Secretary (2002)
Secretary (2002) 1

—No podemos hacer esto las 24 horas del día, 365 días al año. —¿Por qué no? El pasado mes de febrero los cines se llenaron de espectadores que querían ver

Calificación del Editor:
4