Saltar al contenido

Yo anduve con un zombie (1943)

Crítica de Yo anduve con un zombie (1943)

Crítica de Yo anduve con un zombie (1943)

Antes de llegar a la cumbre del cine negro con ‘Retorno al pasado’, el director francés Jacques Tourneur estableció una fructífera relación con Val Lewton, productor de las películas de terror de la RKO, de la cual salieron ‘La mujer pantera’ o ‘Yo anduve con un zombie’, el film que nos ocupa en este post; un interesante ejercicio de sutileza, obsesión y exotismo que está considerado como una de esas obras imprescindibles de la serie B americana.

En apenas unos segundos nos trasladamos desde Canadá hasta las bellísimas Indias Occidentales, a una isla que se suele identificar con Haití. Hasta allí viaja la enfermera Betsy Connell (Frances Dee) para hacerse cargo de una extraña paciente.

Jessica Holland (Christine Gordon) lleva años en estado de trance, ajena al mundo que le rodea. Confinada en un oscuro torreón, se pasea por las noches con el alma en pena; pero nunca dice nada, ni oye, ni siente, ni padece. Betsy pone todo su empeño en despertarla e incluso redobla sus esfuerzos cuando es rechazada por Paul, el marido de Jessica (Tom Conway); pero ningún método parece surtir efecto.

Los nativos de la isla tienen su propia opinión acerca del estado de Jessica y creen que es víctima del vudú. Y, la verdad, no termina de quedar clara cuál es la causa, si real o mágica; lo cual le da varios puntos positivos a la película. Tourner juega siempre con esta ambigüedad en ‘Yo anduve con un zombie’, ayudándose del bucólico paisaje caribeño y de las noches en vela.

Del mismo modo, el trato que dispensa Tourneur a las escenas de terror es estéticamente apabullante. Sin necesidad de monstruos salidos del armario ni psicópatas implacables –y ya no digamos de las vísceras introducidas por George A. Romero muchos años después–, Tourneur mete el miedo en el cuerpo al espectador valiéndose de la pálida expresión de Jessica, de unos tambores lejanos que resuenan en una escena cotidiana o de una gigantesca e inerte silueta recortada a la luz de la luna.

No estoy diciendo que la opción de Tourner sea la mejor, pero desde luego sí me parece la más elegante. A mí, hasta ese calypso que con tan mala leche canta Sir Lancelot, me da escalofríos.

Ficha técnica (+)

Título original: ‘I walked with a zombie’. Dirección: Jacques Tourneur. Guión: Curt Siodmak, Ardel Wray e Inez Wallace. Reparto: James Ellison, Frances Dee, Tom Conway, Edith Barrett, James Bell, Christine Gordon, Theresa Harris, Sir Lancelot, Darby Jones, Jeni Le Gon. Duración: 69 minutos. País: Estados Unidos.

Otras críticas

“No me parece una obra maestra, como creo que he dejado claro, pero sí un film de imprescindible visionado por la ejemplar forma en que está rodado. Algo que ya no se ve hoy en día” (Juan Luis Caviaro, ‘Blogdecine.com’). (+)

“Todo está en perfecta simbiosis, como un eterno susurro dulce y fantasmagórico” (‘Miradas de cine’). (+)

Yo anduve con un zombie (1943)
Yo anduve con un zombie (1943) 1

Antes de llegar a la cumbre del cine negro con ‘Retorno al pasado’, el director francés Jacques Tourneur estableció una fructífera relación con Val Lewton,

Calificación del Editor:
4